"Sin causar miedo, se debe informar con responsabilidad y promover la toma de cuidados básicos, ya que la diseminación del virus de la gripe porcina tendría efectos letales, especialmente donde las carencias sanitarias expone a la población a los mayores riesgos".
"¿Qué puedo hacer para evitar enfermarme?En el momento no hay disponible una vacuna contra la influenza porcina. Hay medidas que usted puede tomar diariamente para ayudar a prevenir la propagación de gérmenes que causan enfermedades respiratorias como la influenza. Siga estos pasos todos los días para proteger su salud:
Cúbrase la boca y la nariz con un pañuelo desechable al toser o estornudar. Bote el pañuelo a la basura después de usarlo.
Lávese las manos a menudo con agua y jabón, especialmente después de toser o estornudar. Los desinfectantes para manos a base de alcohol también son eficaces.
Trate de evitar el contacto cercano con personas enfermas.
Si se enferma de influenza, los CDC recomiendan que se quede en casa, que no vaya al trabajo o a la escuela y que limite el contacto con otras personas para evitar infectarlas. Trate de no tocarse los ojos, la nariz ni la boca. Esta es la manera en que se propagan los gérmenes.
¿Qué debo hacer si me enfermo?Si está enfermo, se debe quedar en casa y evitar el contacto con otras personas tanto como sea posible para evitar propagar su enfermedad a otros. Si se enferma y presenta alguno de los siguientes signos de advertencia, busque atención médica de inmediato.
En los niños, los principales signos de emergencia que requieren atención médica inmediata son:
Respiración rápida o dificultad para respirar.
Color azulado en la piel.
Poco consumo de líquidos.
No se levanta ni interactúa con otras personas.
Irritabilidad extrema que hace que el niño esté tan molesto que no quiere que lo carguen.
Síntomas parecidos a los de la influenza que se mejoran pero que reaparecen con fiebre y tos más grave.
Fiebre con sarpullido".
Fuente:
Influenza Porcina